El finde pasado tuvimos merienda en casa y sin dudarlo pensé en esta receta.
Es una receta estrella, todo aquel que la a probado le ha encantado, el briox queda delicioso.
Por poner un pero: el tiempo de los levados.
INGREDIENTES PARA EL TANGZHONG
- 25g de harina
- 60ml de agua
- 60ml de leche entera
INGREDIENTES PARA 12ud
- 12salchichas frankfurt
- 350g de harina de fuerza
- 55g de azúcar blanquilla
- 5g de sal
- 1/2 sobre de levadura seca de panadero (yo de la casa Maizena)
- 1huevo batido
- 100ml de leche
- 30g de mantequilla a temperatura ambiente
Primero se prepara el tangzhong (técnica para masa de origen japonés): mezclando los ingredientes y cociéndolos durante 4-5minutos hasta formar una pasta. Se deja enfriar.
Mientras tanto en un bol mezclamos los ingredientes secos y se agregan los húmedos empezando por el huevo (reservar una pequeña parte para pintar los bollitos), el tangzhong, la mantequilla y por último la leche (añadir un poquito más en caso de que la masa no quede elástica y manejable). Aquellos que dispongan de amasadora es el momento de utilizarla, en caso de no tener siempre nos quedaran las manos y los puños.
Cuando todos los ingredientes estén bien integrados se forma una bola y la dejamos levar dentro de un cuenco y tapada con un trapo durante 1h o hasta que doble el volumen.
Pasado este tiempo se amasa con la mano para retirar parte del aire y se divide la masa en 12 bolitas iguales dejándolas reposar tapadas durante 15minutos más.
Amasamos cada bolita formando un cilindro alargado de 1cms aprox. y se enrolla en el frankfurt formando una espiral. Los ponemos en una bandeja de horno revestida con papel sulfurizado dejando reposar tapadas con trapo durante 45minutos más.
IMPORTANTE: las puntas de la espiral siempre tienen que quedar hacia abajo y entre espirales hay que dejar suficiente espacio para que una vez que hayan vuelto a levar no se unan entre si.
Pasado este tiempo con la ayuda de un pincel de silicona y con cuidado pintamos con el resto del huevo las espirales.
Se hornean a 180º durante 15-20minutos o hasta que estén doradas.
NOTA: estas espirales permiten congelarlas una vez hechas. Cuando queramos comerlas de nuevo se descongelan durante 40minutos en microondas, se dejan reposar y se calientan nuevamente 40minutos más a máxima potencia. Quedan como recién hechas.
Receta sacada del blog
L'Exquisit