miércoles, 25 de junio de 2014

tarta pavlova



Me enamore de esta tarta cuando la vi en el blog de Kanela y Limón tenia clarisimo que en alguna celebración especial la haria.

Para lo visualmente complicada que parece no es nada difícil de hacer, perfecta para los amantes del merengue y aquellos que no lo sean porque el merengue una vez horneado adopta una textura y sabor un tanto diferente.


INGREDIENTES PARA EL MERENGUE 
  • 540g de azúcar glass
  • 30g de maizena
  • 300g de claras a temperatura ambiente
  • 1/2cucharadita de crémor tártaro (si no encontramos el crémor, en el Mercadona venden unos sobrecitos gasificantes vienen en pareja de dos un sobre  lila y otro blanco, en nuestro caso utilizaremos del blanco)
  • una pizca de sal
  • una cucharada sopera de vinagre blanco

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
  • 600ml de nata para montar (35%de materia grasa, yo la encuentro en el Dia)
  • azúcar glass
  • 500g de fresas
  • láminas de almendra
  • mermelada de fresa

En un bol tamizamos el azúcar glass junto con la maizena.

En otro bol (merjor si es metálico) mezclamos las claras junto con el cremor tártaro y la sal, con la ayuda de una batidora eléctrica se montan las claras a punto de nieve incorporando el azúcar cucharada a cucharada. Una vez se haya añadido toda el azúcar se continua batiendo a máxima potencia durante 10-12minutos (depende del tipo de batidora) o hasta que el merengue esté duro y brillante. Poco antes de terminar el batido se añade la cucharada de vinagre.

Precalentamos el horno a 175ºC

Para que los merengues tengan una circunferencia perfecta cogeremos una lámina de papel sulfurizado y dibujaremos los círculos del tamaño deseado, yo en mi caso los hice de 18cms. Una vez dibujados se da la vuelta al papel evitando que la tinta entre en contacto con los alimentos. Colocamos el papel sobre la bandeja del horno y ponemos cucharadas bien llenas de merengue en el centro de cada circunferencia extendiendo con la cuchara el merengue haciendo la forma del circulo.

Cuando tengamos los tres círculos de merengue montados los introducimos en el horno bajando la temperatura de cocción a 125ºC durante 30min, pasado este tiempo se hornean a 100ºC durante 60min más. Es muy importante no abrir el horno finalizada la cocción, se han de dejar enfriar en el interior por completo.

Mientras se hornea, preparamos el relleno montando la nata junto con el azúcar glass (al gusto) cortamos las fresas en láminas y tostamos las almendras.

A la hora de montar la tarta pondremos primero un círculo de merengue sobre el cual se extiende una capa generosa de nata junto con un puñado de fresas y algunas almendras, se repite lo mismo con las otras dos circunferencias. Por último se diluye un poco de mermelada de fresa (calentándola en el microondas) y con una cuchara se dejan caer chorros sobre la tarta y voilà.

   

martes, 24 de junio de 2014

trenzas de brioche



Por la bloggosfera hay veinte mil recetas de estas trenzas y la verdad es que no me extraña la masa del brioche queda deliciosa, perfecta para un desayuno o una merienda.

Hace más de dos años que la descubrí en el blog de isasaweis, os recomiendo que os paseis o bien que busquéis el video por youtube ya que explica como hacer las trenzas de una forma muy sencillita

INGREDIENTES PARA 8UD
  • 250ml de leche templada
  • 100ml de aceite de girasol
  • 50g de azúcar
  • 2huevos "L"
  • 650g de harina
  • 2sobres de levadura seca de panadería (yo de la casa Maizena)
  • 1cucharadita de sal
  • 1huevo batido para pintar

NOTA: se pueden utilizar los dados de levadura fresca prensada que venden en el Mercadona(sección de mantequilla y leche fresca) en caso de ser así se debería de desmenuzar la levadura en la leche templada.

En un bol mezclaremos la leche templada, el aceite y el azúcar. Removemos bien. Se baten los dos huevos y añadirlos a la mezcla.

En otro bol mezclamos la harina (mejor si esta tamizada), la levadura y la sal. Le hacemos la forma de un volcán con el hueco en el medio para añadir la mezcla anterior. Con la ayuda de una cuchara integramos todos los ingredientes y amasamos (es posible que necesitemos un poco más de harina durante el amasamos, se va añadiendo hasta que la masa no se nos pegue en las manos).

Hacemos una bola y dejamos reposar en el bol durante 10minutos (hasta el doble de su volumen) tapada con un trapito de algodón.

Pasado el tiempo se divide en porciones, en mi caso 8ud.

Cada porción se divide en dos bolas una de las cuales debe ser el doble de la otra. Cada bola se amasa en forma de churro, con la bola grande debe de quedar el churro el doble de grande que churro de la bola pequeña. El churro grande lo doblamos por la mitad y ponemos en medio el churro corto, de esta forma tenemos las tres particiones para hacer la trenza, la montamos. Este proceso se repite con todas las porciones.

Ponemos las trenzas distribuidas en bandejas de horno con papel sulfurizado entre ellas debe de quedar un espacio ya que crecen considerablemente. Con la ayuda de un pincel de silicona las pintamos con el huevo batido.

En caso de querer que las trenzas queden más dulces podemos echar por encima azúcar humedecido (en un bol ponemos azúcar y un poco de agua removemos un poco para dejar más fluido el azúcar y se hecha por encima a las trenzas)

Se dejan levar las trenzas durante dos horas más tapadas con un trapo de algodón o bien en caso de ir con prisas ponemos el horno a 50ºC y se introducen durante 20min. El efecto sera el mismo.

Una vez hayan doblado el volumen se hornea a 200ºC aprox durante 20minutos (o hasta que queden doraditas). Se dejan enfriar y a devorar

NOTA: yo esta receta la he utilizado para hacer sándwich salados, partiendo la trenza por la mitad y poniendo un relleno vegetal (lechuga, palitos de cangrejo, atún, mayonesa y un poquito de Kechup) queda deliciosas. En este caso me salto el punto del azúcar humedecido.



 

sábado, 21 de junio de 2014

comida de sábado: spaghetti frutti di mare


Esta es la manera que más le gusta al cocinero de la casa de comer pasta, siempre que vamos a restaurantes italianos recurre a ella. Así que este sábado nos fuimos al mercado decididos a comprar ingredientes frescos para preparar en casa la receta. El resultado riquisimo probadla ya vereis.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
  • 300g de espaguetis
  • 6 gambones
  • 200g de almejas
  • 200g de mejillones
  • chorrito de vino blanco
  • 1 cebolla y media tipo figueres
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla
  • 3 tomates naturales
  • aceite de oliva, sal y perejil
Primero poner las almejas durante 1-2 horas en remojo con agua fría y abundante sal para que suelten la arena. Mientras limpiar los mejillones con la ayuda de un cuchillo para retirar las impurezas y lavarlos en agua fría.

En una sartén hacemos las gambas a la plancha con un poquito de sal, una vez estén hecha las retirarmos reservandolas en un plato y utilizaremos la misma sartén para pochar la cebolla (cortada previamente a brunoise, a dados vaya) junto con el ajo picado y la guindilla.

Cuando este dorada la cebolla, retiramos la guindilla y añadimos las almejas y los mejillones junto con un chorrito de vino blanco. Cuando se evapore el vino tapamos la sartén  y bajamos el fuego para que poco a poco se vayan abriendo las cascaras.

Mientras pasamos los tomates por un rayador para sacarles todo el jugo junto con la carne y retirando la piel. Una vez que las almejas y mejillones se abran añadimos el tomate, dejando cocer durante 6-8minutos aproximadamente moviendo de vez en cuando.

En este momento cocemos los espaguettis en una olla con agua hirviendo junto con un poquito de aceite y sal. Y pelamos las gambas que ya teníamos hechas anteriormente.

Cuando la pasta este al dente, la escurrimos y la echamos en la sartén junto con las gambas peladas y un poquito de perejil (al gusto). Removemos para integrar todos los ingredientes y a servir.