Me enamore de esta tarta cuando la vi en el blog de Kanela y Limón tenia clarisimo que en alguna celebración especial la haria.
Para lo visualmente complicada que parece no es nada difícil de hacer, perfecta para los amantes del merengue y aquellos que no lo sean porque el merengue una vez horneado adopta una textura y sabor un tanto diferente.
INGREDIENTES PARA EL MERENGUE
- 540g de azúcar glass
- 30g de maizena
- 300g de claras a temperatura ambiente
- 1/2cucharadita de crémor tártaro (si no encontramos el crémor, en el Mercadona venden unos sobrecitos gasificantes vienen en pareja de dos un sobre lila y otro blanco, en nuestro caso utilizaremos del blanco)
- una pizca de sal
- una cucharada sopera de vinagre blanco
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
- 600ml de nata para montar (35%de materia grasa, yo la encuentro en el Dia)
- azúcar glass
- 500g de fresas
- láminas de almendra
- mermelada de fresa
En un bol tamizamos el azúcar glass junto con la maizena.
En otro bol (merjor si es metálico) mezclamos las claras junto con el cremor tártaro y la sal, con la ayuda de una batidora eléctrica se montan las claras a punto de nieve incorporando el azúcar cucharada a cucharada. Una vez se haya añadido toda el azúcar se continua batiendo a máxima potencia durante 10-12minutos (depende del tipo de batidora) o hasta que el merengue esté duro y brillante. Poco antes de terminar el batido se añade la cucharada de vinagre.
Precalentamos el horno a 175ºC
Para que los merengues tengan una circunferencia perfecta cogeremos una lámina de papel sulfurizado y dibujaremos los círculos del tamaño deseado, yo en mi caso los hice de 18cms. Una vez dibujados se da la vuelta al papel evitando que la tinta entre en contacto con los alimentos. Colocamos el papel sobre la bandeja del horno y ponemos cucharadas bien llenas de merengue en el centro de cada circunferencia extendiendo con la cuchara el merengue haciendo la forma del circulo.
Cuando tengamos los tres círculos de merengue montados los introducimos en el horno bajando la temperatura de cocción a 125ºC durante 30min, pasado este tiempo se hornean a 100ºC durante 60min más. Es muy importante no abrir el horno finalizada la cocción, se han de dejar enfriar en el interior por completo.
Mientras se hornea, preparamos el relleno montando la nata junto con el azúcar glass (al gusto) cortamos las fresas en láminas y tostamos las almendras.
A la hora de montar la tarta pondremos primero un círculo de merengue sobre el cual se extiende una capa generosa de nata junto con un puñado de fresas y algunas almendras, se repite lo mismo con las otras dos circunferencias. Por último se diluye un poco de mermelada de fresa (calentándola en el microondas) y con una cuchara se dejan caer chorros sobre la tarta y voilà.