lunes, 4 de mayo de 2015

tarta de panna cotta


El último día de abril es el cumpleaños de mi hermano "el mediano" y como cada año no ha podido faltar su tarta, este año basada en uno de sus postres preferidos la panna cotta.

INGREDIENTES PARA LA BASE
  • 1 base de bizcocho genovés (en este caso comprado vienen en paquetes de 3ud lo puedes encontrar en cualquier supermercado)
  • almíbar: 50g de azúcar, 100ml de agua y unas gotitas de esencia de fresa.
INGREDIENTES PARA LA TARTA DE 20CMS
  • 1l de nata para montar
  • 100g de azúcar blanco
  • 1vaina de vainilla
  • 10hojas de gelatina
  • 200g de fresas + 1cucharada de azúcar.

NOTA: La tarta se ha de hacer de un día para otro o como mínimo dejar en el frigorífico 6h.

Primero prepararemos el almíbar de la base: Se calienta en un cazo el agua con el azúcar y cuando empiece a hervir se retira del fuego y se añade unas gotitas de esencia de fresa. Dejar enfriar.

En otro cazo calentaremos 600ml de nata junto con el azúcar y la vaina de vainilla (cortada por la mitad previamente para que salgan todas las semillas) a fuego medio hasta que hierva.

Mientras se coloca en un bol con agua fría y hielos las 10hojas de gelatina para hidratarlas.

Una vez la nata hierva se retira del fuego, se escurren bien las hojas de gelatina y se mezcla todo, se deja enfriar y se guarda en el frigorífico la mezcla durante unos 20minutos.

En la espera de estos 20min colocaremos la base del bizcocho en el molde cortando el perímetro sobrante y cubriendo previamente el molde con papel de hornear para luego desmoldar bien. Impregnaremos la base con el almíbar frío con la ayuda de un pincel.

Trituraremos los 200g de fresa añadiendo una cucharada de azúcar, reservaremos.

En otro bol se monta el resto de la nata 400ml (para que se monte bien debe de estar bien fría) una vez pasado los 20minutos de la nata que teníamos reservado en la nevera  se mezclan ambas con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

Cubrimos el molde con la nata, nivelamos y dejamos reposar unos 5minutos. Con la ayuda de una cuchara vertemos la fresa triturada por encima de la nata y con un palillo formaremos espirales. Dejamos reposar en el frigorífico.

A la hora de servir se puede acompañar de más fresas o otros frutos rojos.



martes, 14 de abril de 2015

tarta express de obleas


Este año nos fuimos fuera la Semana Santa y regrese el mismo lunes de pascua, el día de la Mona en Cataluña, y aunque mis sobrinas estaban avisadas de que esta vez no les podría hacer la mona no me lo perdonaron y la misma noche me la reclamaron así que al siguiente día tuve que pensar en una tarta rápida y de chocolate para llevarles.

Hacia tiempo que tenia guardada esta receta y fue la mejor ocasión para volverla a repetir con un relleno diferente, si algún día tenéis que hacer una tarta express no dudéis esta da un buen resultado.

INGREDIENTES
  • 1paquete de obleas (las encuentras en el Mercadona)
  • 1bote grande de Nocilla o Nutella
  • 1 bolsita de M&M para decorar
Es tan fácil como calentar la nocilla en el microondas y poner un poco en el plato donde presentaremos la tarta para pegar la primera oblea.

A partir de hay extender una fina capa de nocilla sobre la oblea y colocar otra, repitiendo la misma acción hasta la altura deseada de la tarta. La última oblea se unta con bastante nocilla y se decora (se puede untar los laterales también con nocilla aunque a mi me gusta más que se vean todas las capas).

Antes de servir dejarla durante un par o tres de horas en la nevera.

NOTA: Os doy otra idea, la anterior vez que la hice la rellene con Crema Catalana y también quedo deliciosa.











lunes, 23 de marzo de 2015

comida de domingo: bacalao a la llauna


Buff hace muchísimo que no publico recetas, aunque eso no quiere decir que no hayamos estado desayunando, comiendo, merendando y cenando en este último tiempo. Tengo un montón pendientes por subir pero el trabajo no me lo ha permitido así que ahora que estoy un poco menos liada voy a intentar publicar aquellas que más nos han gustado y empezamos por esta receta riquísima, sencilla y fácil para principiantes.

INGREDIENTES PARA 2PERSONAS

2patatas medianas
4lomos de bacalao frescos
harina para rebozar
aceite
2dientes de ajo
pimentón dulce y picante
vaso de vino blanco
perejil fresco

En mi caso he comprado el bacalao fresco aunque se puede comprar el salado y desalarlo durante 48h antes (hay que ir cambiando el agua para desalarlo completamente).

Primero pelamos las patatas y las sofreímos un poco, cuando están doradas las pasamos a la bandeja que vayamos a utilizar para el horno (no hay que hacerlas del todo se acabaran de hacer en el horno).

Mientras enharinamos el bacalao (secarlo bien antes con papel de cocina o trapo de algodón para retirar el exceso de agua) y los freímos en el mismo aceite que las patatas a fuego medio. Cuando estén listos los pasamos a la misma bandeja donde tenemos las patatas.

En el mismo aceite se doran los dos dientes de ajo cortados en láminas, cuando empiecen a coger color se añade el pimentón de la vera (una cucharadita del dulce y otra del picante) removemos y echamos el vaso de vino blanco. Se deja hervir unos minutos hasta reducir el alcohol. Una vez evaporado el alcohol se vierte sobre los lomos del bacalao.

Se corta el perejil muy fino y se pone por encima de los lomos. Introducimos la bandeja en el horno durante 15min a 180ºC y voila a servir y comer.