En veranito como a todo el mundo nos encanta ir a la playa, una de nuestras calas favoritas es "la Cala Sant Francesc" situada en Blanes, esta reune todo lo que se puede pedir para un día de verano: playa de agua limpia rodeada de plena naturaleza con un restaurante, a pie de arena, estupendo llamado "Cala Bona".
Mi plato predilecto en este restaurante es el arroz negro, esta riquisimo, así que decidimos este domingo que aunque no tuvieramos playa nos íbamos ha dar un homenaje.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 400g de arroz
- 1l de caldo de marisco
- 500g de calamares
- 250g de mejillones
- 250g de almejas
- 8ud de gambas
- 4bolsitas de tinta de calamar (comprada en la sección de congelados de Mercadona)
- 1cebolla y 1/2 tipo figueres
- 1diente de ajo
- 2tomates grandes
- aceite
- sal
Los mejillones previamente limpios y hechos al vapor (nota: guardar el caldito que sueltan lo añadiremos al arroz)
En un cazo se pone a calentar el caldo que utilizaremos y sacaremos también las bolsitas del congelador.
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise (daditos pequeños) el ajo se corta a rodajas y el tomate lo rayamos para obtener todo el jugo con la carne pero deshaciéndonos de la piel.
En una paellera con generosa aceite haremos las gambas a fuego medio, cuando estén hechas chafaremos la cabeza para obtener todo el jugo. Retiramos de la sartén las gambas reservandolas en un plato.
En el mismo aceite ponemos la cebolla y el ajo cortadito hasta que se doren (añadir un chorrito más de aceite en caso de que sea necesario), echamos el calamar y una vez que este este doradito añadimos el jugo del tomate.
Pasados 2-3 minutos se añade el arroz para rehogarlo y la tinta de calamar, se mezcla todos los ingredientes durante 1-2minutos y se añade el caldo bien caliente (el que teníamos en el cazo y el que han soltado los mejillones).
Se deja cocer a fuego fuerte durante 8minutos y transcurrido este tiempo incorporamos las almejas bajando la cocción durante 10minutos más. En este tiempo controlaremos el punto de cocción y de sal al gusto
En los últimos minutos se añaden las gambas y los mejillones que ya teníamos preparados.
Cuando este el arroz en su punto se aparte del fuego y se deja reposar durante 5minutos. Si ha quedado un poco duro se tapa con un paño limpio.
NOTAS
- Hay que intentar remover lo mínimo posible el arroz mientras se hace para evitar que suelte el almidón.
- Se puede acompañar con un poco de alioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario