domingo, 29 de diciembre de 2013

tiramisú de melocotón


Este fue el postre que hice para la cena de Nochebuena en casa de mi madre, tiene la combinación perfecta es muy rico pero nada empalagoso y con la parte de fruta hace que después de un súper atracón de comida, todos sabemos como son las madres de exageradas, te apetezca comerlo.

Siempre recomiendo hacerlo en un vaso o copa de cristal transparente para que se vea cada una de las capas y quede más elegante y vistoso.

Para comerlo lo ideal es cuchara hasta el fondo y coger un poquito de cada capa, provadlo esta delicioso.

INGREDIENTES PARA 8-10 UD
  • 1tarro de mermelada de melocotón (mejor si es casera)
  • 250g de queso mascarpone
  • 4 yogures griegos azucarados
  • 200ml de nata repostería con 35% de materia grasa
  • azúcar glass (o en su defecto azúcar blanquilla)
  • crumble (o en su defecto bizcocho tipo soletilla, los de la marca hacendado de Mercadona están muy ricos, magdalenas, galletas tipo Digestive,...).
  • melocotón en almíbar 4-5medios trozos.

En un bol mezclar el mascarpone junto con los yogures

En otro bol batir la nata junto con azúcar glass hasta montarla (nota en caso de no tener azúcar glass mezclar el azúcar blanquilla con el mascarpone y los yogures en vez de con la nata), para este postre recomiendo no montar mucho la nata.

Añadir la mezcla a la nata y con movimientos envolventes ir integrando la mezcla.

Por otro lado cortar en daditos el melocotón en almíbar.

Montamos el vasito o copa: lo primero es calentar en el micro la mermelada para que quede más líquida. En el fondo del vasito colocamos 1-2cucharadas de mermelada, ponemos una capa de la mezcla de mascarpone, la tercera capa seria de crumbre (en caso de utilizar bizcocho, magdalena o galletas desmigajar a trozos) la cuarta capa repetimos con la mezcla de mascarpone y por último colocar los daditos de melocotón.

NOTA: en caso de utilizar bizcocho o magdalena, lo ideal es hacer el postre un día antes.

Este tipo de tiramisú también lo he hecho con frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos y el resultado también es delicioso.

sábado, 28 de diciembre de 2013

receta en un tarro de cristal


Mi otra gran afición son las manualidades o como hoy en día se llama el handmade, el craft o los diy. Así que este año para el amigo invisible que hicimos el sábado con los amigos lo tenia claro haría una receta en un tarro de cristal.

Por la red he visto miles de propuestas dulces y saladas, a cual más buena, pero como las galletas de Lacasitos me tienen enamorada desde hace mucho tiempo opte por ella.

Es una forma original de que alguien se anime a la cocina.

INGREDIENTES PARA UN TARRO DE 70CL (en la parte inferior del tarro indican el volumen)
  • 300g de harina
  • 1pizca de sal
  • 1cucharadita de bicarbonato sódico
  • 100g de azúcar moreno
  • 75g de avena
  • 100g de azúcar blanca
  • 125g de chocolate negro
  • unos 150g de Lacasitos
  • A4 de pegatina para imprimir


lunes, 23 de diciembre de 2013

ideas para picar en navidad: empanadilla a la carbonara



Este sábado hicimos en casa merendola con los amigos para celebrar el inicio de la Navidad cada pareja o soltero tenia que traer un plato y esta fue mi propuesta.

Aunque gustaron mucho, el plato vencedor de la noche fue una tarta de salmón de la que no quedo ni las migas así que lo tengo claro esa tarta hay que hacerla para la comida de San Esteban.

INGREDIENTES PARA 16 EMPANADILLAS
  • 16 obleas tamaño mediano de la Cocinera
  • 1tarrina de queso de untar tipo Philadelphia
  • 150g de bacon a tacos
  • 2cebollas tipo figueres
  • 100g de champiñon
  • 1huevo
  • sal, aceite y pimienta.
Lo primero es picar la cebolla en trozos pequeñitos y hacerla a fuego lento, una vez que la tengamos dorada añadir el baicon cortados en trozos muy pequeños y por último añadir los champiñones.

Cuando tengamos ya listos los champiñones se echa el queso a la sartén removiendo continuamente hasta quedar una salsa manejable pero densa. Se condimenta al gusto con sal y pimienta y se deja enfriar.

Con la masa fría y con la ayuda de una cuchara de postre se rellena en medio de la oblea y se cierra por la mitad sellando la empanadilla por el borde con un tenedor.

Se colocan las empanadillas en una bandeja de horno sobre papel de hornear y una vez las tengamos todas se pintan por encima con huevo batido.

Finalmente se hornean durante 15min a 200º y voilà.

NOTA: este tipo de empanadillas admiten congelarlas junto con el relleno antes de pasar por el horno.



MESA MERIENDA-CENA AMIGO INVISIBLE 2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

plato navideño para pocos comensales: arroz caldoso con bogavante



Este fin de semana por fin nos hemos atrevido con el bogavante, hace meses que teníamos ganas de probar hacer el arroz caldoso en casa. El único pero era matar al bicho. Pero este fin de semana hablando con la pescatera del mercado le he dicho si me los podía matar ella, la pescatera muy sabia me ha recomendado que lo ideal es cortarlo sobre la propia paellera ya que suelta mucho jugo y era una pena perderlo. En ese momento vino mi cara de yo no puedo matar a un bicho vivo, ella otra vez muy sabia me a dicho que no me preocupara porque de un día para otro en la nevera se moría solo y efectivamente así a sido.

Lo de para pocos o muchos ya depende de las paellas de cada uno y del presupuesto. Yo en Navidad vienen a comer 20personas a casa así que para mi es un plato impensable. Pero para aquellos que seáis 4 o 6 no lo dudéis esta riquísimo.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
  • 2 bogavantes (una mitad para cada comensal)
  • 200g de sepia o calamar
  • 150g de cascaras (mejillón-almeja)
  • 2-3cebollas pequeñas tipo figueres
  • 1/2pimiento rojo
  • 3-4 tomates natural rallado
  • 200g de arroz
  • 1l y 1/2 de caldo de pescado
  • pimentón dulce, colorante, aceite y sal
En una paellera poner el aceite y cortar los bogavantes por la mitad y separar la pinza de la cola. Sofreír unos minutos hasta que la piel del bogavante se enrojezca. Reservar en un plato.

Mientras se ira calentando en una olla el caldo de pescado.

En la misma paellera añadir la cebolla y hacerla a fuego lento incorporar el pimiento rojo, cuando este casi a punto (la cebolla habrá cogido color) añadir el tomate, remover y dejar que se sofría unos minutos más.

Añadir la sepia y dejar sofreirla, cuando este añadir el arroz y remover 1 minuto para que se selle. Echar el caldo en la paellera y cocer sobre unos 15minutos hasta que se haga el arroz, es mejor ir probando. Rectificar el punto de sal.

Un par de minutos antes de que este hecho el arroz introducir el bogavante.

NOTA: La cantidad de caldo dependerá del gusto de cada persona, nosotros a medida que se hace el arroz vamos añadiendo.

domingo, 15 de diciembre de 2013

idea entrante para navidad: ensalada en cestos de pasta filo


Una forma diferente de presentar en mesa una ensalada, fácil muy fácil de hacer. Se necesita eso si un cuenco redondo apto para el horno (si volvemos a tirar de chinos o tiendas de las que antes se llamaban de todo a cien existen moldes tipo flarenas grandes que son ideales).

Esta entrada me hace mucha gracia, creo que por esta cesta y por amig@s que me pedían la receta por las fotos que subia en el facebook me embarque en el mundo de la bloggosfera. Ver que le servía a una amiga de inspiración en una comida un tanto festiva me ilusiono.


INGREDIENTES
  • pasta filo (yo la compre en el Carrefour)
  • mantequilla
Lo primero es cortar cada lámina de pasta filo en cuadrados de 20x20cms  y se necesitan de 3 a 4 láminas superpuestas para cada cesto (el tamaño depende un poco del tipo de bol o cuenco que utilizaremos como molde)

Con un pincel se pinta con mantequilla derretida el cuenco y cada una de las láminas superpuestas.

Se da un poco de forma para dejar el cesto más gracioso y al horno a 180º hasta que se doren.

Si la parte superior se ha dorado y el interior del cuenco todavía esta sin hacer se puede colocar un papel de aluminio por encima, para evitar que se quemen las puntas, y dejarlo unos 5minutos más.

Se desmoldan una vez fríos.

Luego lo rellenamos con nuestra mejor ensalada justo antes de servir.

martes, 10 de diciembre de 2013

ideas para picar en navidad: timbal de escalivada


La receta que hoy os propongo no es nada difícil y queda preciosa en la mesa. Lo más importante es tener un aro de cocina para emplatar pero hoy en dia hasta en la tienda de chinos encuentras uno por muy buen precio.

A mi me encata la escalivada así que cada vez que hago aprovecho al máximo las bandejas del horno y las relleno a tope. Lo bueno de la escalivada es que permite congelarla perfectamente (solo la parte de verdura) y una vez descongelada queda tan rica

INGREDIENTES
  • 1kg o 1kg y 1/2 de pimientos rojos (un mini truco que me enseño mi madre es cogerlos en peso cuando lo compras, cuanto más pesan más carne tienen más buenos estan).
  • 3-4ud de berenjenas
  • 4-6ud cebollas tipo figueres
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 1lata de anchoa.
  • un puñadito de olivas para decorar.
Lavad los pimientos rojos y retirar el tallo y las pepitas del interior, lavad las berenjenas y cortarlas por la mitad, pelar las cebollas y cortarlas por la mitad.

En una bandeja de horno ir colocando las hortalizas, regar con un chorreón de aceite de oliva virgen.

Asad en el horno a 180º durante 40-50min. el tiempo dependerá del horno y del tamaño de las hortalizas.

Cuando estén templados pelar los pimientos y berenjenas y cortarlos a tiras.

Para mi ahora viene el paso más importante y es dejar las hortalizas a escurrir durante 3-4horas en un escurridor para retirar gran parte del agua, de esta forma al montarlas en el aro no se deformará, ni soltará en el plato gran cantidad de agua.

Y emplatamos colocando el aro en el centro yo empiezo con una capa de pimiento rojo, otra de berenjena, capa de atún, repito con el pimiento y acabo con la cebolla. Encima pongo un puñadito de olivas verdes o negras y el los laterales enrollo las anchoas y voilá.

Por cierto entre capa y capa de hortaliza añado una pizca de sal.

NOTA: En ocasiones también pongo rulo de queso de cabra en la parte superior de la última capa de pimientos y dejo el montoncito de cebolla en la de arriba a modo de decoración.

domingo, 1 de diciembre de 2013

japanese cheesecake

 
De mis primeros pinitos en la cocina recuerdo esta tarta de queso, hacia tiempo mucho tiempo que no la preparaba y este viernes para la cena de unos amigos decidí volverla hacer.

La suavidad y la esponjosidad hacen de ella todo un manjar. En casa la podemos acompañar con un coulis de fresas y ya tenemos un postre 10.

INGREDIENTES
  • 6 huevos clase M o 5 clase L
  • 140g de azúcar
  • 1sobre blanco de gasificante del Mercadona
  • 50g de mantequilla
  • 250g de queso de untar tipo Philadelphia
  • 100ml de leche entera
  • 1cda de zumo de limón
  • 60g de harina de repostería
  • 20g de harina de maíz (yo de la casa Maicena)
  • una pizca de sal
Esta tarta se realiza al Baño María en el horno por eso es importante utilizar un molde no desmontable para evitar que el agua entre, en caso de utilizarlo por la red he visto que en muchos casos envuelven el exterior del molde con papel de aluminio.

Lo primeros es cubrir tanto el fondo como las paredes del molde con papel antiaherente de horno.

Luego en un bol mezclamos el queso, la matequilla y la leche a temperatura ambiente, cuando este bien mezclado se incorpora la harina, maicena, yemas de huevo, cucharada de zumo de limón y pizca de sal. Se vuelve a mezclar todo.

En otro bol se baten las claras con el gasificante hasta dejarlas montadas, añadiendo poco a poco el azúcar.

Finalmente se incorpora las claras a punto de nieve con la masa anterior y con la ayuda de una espatula y movimientos envolventes suaves hacemos que se integren. Rellenar el molde que tenemos previamente preparado.

Echar agua a la fuente que utilicemos para hacer el Baño María en el horno y llenar hasta la mitad de la altura del molde.

Cuando el horno este precalentado a 160º introducimos el molde y se hornea durante 1h aproximadamente.

Una vez horneado, apagamos el horno y se deja el pastel dentro con la puerta entreabierta hasta que el horno este completamente frío. Es muy importante no retirarlo del horno ya que nos bajara por el cambio de temperatura.